- Centros de Especialidad
- Servicios
- Servicio al Paciente
- Convenios
- Nuestra Clínica
Según datos del MINSAL, el virus del Papiloma Humano (VPH), lo portan cerca del 30% de las, mujeres menores de 30 años, y cerca de 600 mujeres mueren al año por cáncer cérvico uterino; es decir; 2 mujeres al día.
Son estas alarmantes cifras, las que nos llevan a concientizar a la población acerca del virus y sus formas de prevenir el contagio.
¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?
El virus del Papiloma Humano es un virus que en la mayoría de los casos se contagia a través del contacto sexual, y cuenta con más de 100 cepas diferentes, clasificadas en bajo o alto riesgo. Para aquellas de bajo riesgo los síntomas suelen ser condilomas (verrugas genitales), para las cepas del alto riesgo no hay síntomas notorios por lo que una persona puede vivir años sin darse cuenta, lo que lo hace mucho más nocivo y en algunos casos puede producir cáncer cervicouterino.
¿Cómo se contagia?
El contagio de este virus es a través de las relaciones sexuales; es decir, contacto directo, ya sea por:
– Piel
– Boca
– Faringe
– Ano
– Genitales
Es de suma importancia tener en cuenta que este virus afecta, tanto a hombres como mujeres. En el caso de los hombres este puede producir graves enfermedades como son el cáncer de pene y ano, y en las mujeres el cáncer cervicouterino.
¿Cómo se detecta?
El virus es detectado actualmente por medio de la prueba del Papanicolau (PAP), este examen consiste en extraer células del cuello uterino por medio de un hisopado para conocer si hay cambios causados por el virus. Además, otra de las formas de detección del virus es por medio de PCR, la cual es más precisa ya que se adelanta en el proceso de la enfermedad misma, detectando la presencia de este antes de que aparezcan las lesiones. En Clínica Puerto Varas contamos con este examen para la detección precoz.
Cabe destacar que realizar este examen se debe realizar una vez al año entre los 25 y 64 años. La detección temprana de la enfermedad radica en una mayor posibilidad de sobrevida, de hecho, es el único cáncer que detectado a tiempo es curable en un 100%.
¿Cómo prevenimos?
Al ser un virus silencioso, debido a que no presenta síntomas latentes, es necesario contar con medidas de precaución para evitar los contagios y su propagación en la población.
Una de las formas de cuidado y prevención de la enfermedad, es el uso de preservativos masculinos y femeninos, si bien esto no elimina el riesgo lo reduce considerablemente. Otro de los métodos de prevención es la vacunación, que desde el año 2014 fue incorporada dentro del Plan Nacional de Inmunización.
Además, es necesario que siempre estar atento a diferentes lesiones que puedas presentar en tu cuerpo. En Clínica Puerto Varas contamos con un equipo de ginecología que podrá ayudarte en todas tus dudas.
Dr. Otto Bader 810, Puerto Varas, X Región
hecho en puerto varas por 2litros