SIBO: Descubre los 3 pilares para tratar el sobrecrecimiento bacteriano

Artículo en colaboración con nuestra nutricionista Romina López Loyola

20 enero 2025

  • Compartir en LinkedIn

 
El “sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado”, más conocido como SIBO, por sus siglás en inglés, es un trastorno digestivo común que ocurre cuando las bacterias, normalmente presentes en el colon, se multiplican en exceso en el intestino delgado.

Los síntomas más comunes son:

  • • Hinchazón abdominal
  • • Gases
  • • Dolor después de comer
  • • Cambios en el ritmo intestinal, como diarrea o estreñimiento.

La malabsorción de nutrientes también puede ocurrir, provocando deficiencia de nutrientes y fatiga.
 

¿Cómo saber si tengo SIBO?

El diagnóstico se realiza con una prueba respiratoria sencilla, llamada test de aire espirado con lactulosa. Tras ingerir una sustancia específica, se mide la cantidad de hidrógeno o metano en el aliento, lo que indica la presencia de un sobrecrecimiento bacteriano.

Para un tratamiento eficaz hay 3 pilares claves:

Antibióticos:

El tratamiento comienza con antibióticos indicados por un médico especialista. Estos te ayudarán a reducir la sobrepoblación bacteriana y aliviarán rápidamente los síntomas.

Dieta baja en FODMAP:

Reducir los carbohidratos fermentables (FODMAP) es un paso clave para manejar los síntomas del SIBO. Esta estrategia ayuda a minimizar la fermentación bacteriana en el intestino, aliviando la hinchazón y el malestar abdominal. Sin embargo, esta dieta debe implementarse por un tiempo limitado y bajo supervisión de un nutricionista especializado/a en el área. El objetivo es controlar los síntomas de manera efectiva y, lo antes posible, reintroducir una variedad de alimentos para garantizar una nutrición completa y sostenible dentro de las posibilidades de cada persona.

Probióticos:

Después de la fase inicial de tratamiento, los probióticos ayudan a restaurar el equilibrio bacteriano en el intestino, mejorando la digestión y previniendo la recaída.

El SIBO es una condición tratable
que puede manejarse de manera efectiva mediante una combinación de antibióticos, una dieta específica y probióticos.

Si experimenta síntomas persistentes como malestar digestivo constante, sensibilidad a muchos alimentos, episodios de diarrea o molestias abdominales al final del día, no lo ignores. Estas molestias no son normales.
 

Para ayudarte a recuperar tu bienestar digestivo, agenda una hora con nuestra nutricionista Romina López Loyola, especialista en SIBO, colon irritable (SII), dieta baja en FODMAP y reflujo gastroesofágico.