Prevención y Conciencia en el Mes del Corazón

21 agosto 2023

En Agosto conmemoramos el mes del corazón, y en Clínica Puerto Varas, te recordamos la importancia de prevenir las enfermedades cardíacas. En Chile, según cifras del MINSAL y la Organización Mundial de la Salud, cada 20 minutos fallece una persona y el 28% de las muertes se debe a las enfermedades cardíacas.

Informarnos es el primer paso para tomar medidas y así evitar ser víctimas de cardiopatías. Conversamos con el Dr. Patricio Venegas, médico internista con especialidad en cardiología de Clínica Puerto Varas, para comentar sobre las principales causas y síntomas en las enfermedades más comunes al corazón.

Los hábitos y estilos de vida de cada persona son causas determinantes en cuanto al bienestar del corazón. Sin embargo, estos pueden ser modificables, es decir, transformables dependiendo de nuestras acciones cotidianas. Además, existen factores no modificables como lo son: la edad, antecedentes familiares y/o personales, y en las mujeres, la postmenopausia.


Fuente de la imagen: MINSAL

Estas causales son una prevalencia de mayor riesgo de poder desarrollar algunas enfermedades como:
-Arritmia
-Insuficiencia cardíaca
-Infarto agudo en el miocardio

En cuanto a los síntomas, el principal es el dolor en el pecho. Este comienza con un fuerte en el área central del pecho, normalmente marcado hacia la izquierda, que puede sentirse también en el hombro y brazo izquierdo, hasta el cuello y/o mandíbula. También puede ser asintomático, o tener síntomas infrecuentes tales como, dificultad para respirar, fatiga extrema y/o mareos.

En Chile, las enfermedades cardíacas más prevalentes son las coronarias, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, en los hombres la mortalidad de esta afección se ha mantenido históricamente más elevada que la tasa nacional y de mujeres, según cifras del MINSAL.

Tomar conciencia y medidas activas es fundamental para garantizar salud y vitalidad, es por esto, que te invitamos a chequear tu corazón, cotizar tu plan y que comiences HOY a cuidarte.