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El proceso de evaluación fue realizado durante la segunda semana de mayo de este año por una entidad acreditadora autorizada y fiscalizada por la Superintendencia de Salud, en el cual se evaluó una serie de aspectos relacionados con la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, entre muchos otros.
Con un 99% de cumplimiento de las características evaluadas, Clínica Puerto Varas, recibió el resultado de la reacreditación en calidad de la Superintendencia de Salud. El proceso de evaluación fue realizado durante la segunda semana de mayo de este año por una entidad acreditadora autorizada y fiscalizada por la Superintendencia de Salud, en el cual se evaluó la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, las competencias del recurso humano, la gestión clínica, el cumplimiento de protocolos, la seguridad de instalaciones y equipos, entre muchos otros.
Dada la importancia de estos resultados, el martes 26 de septiembre se reunieron autoridades de la Clínica Puerto Varas: Hans Vidal Navarro, gerente General; Francisco Saitua, director médico; Sofía Rojas, gerente de Gestión del Cuidado; y Daniela Volke, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente del establecimiento, con las autoridades sanitarias de la región: Karin Solís, SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos; María Paz Villareal, directora del CESFAM de Puerto Varas; además de Manuel Rivera, consejero regional.
La reunión se realizó en las dependencias de la clínica donde se dio pie para el intercambio de ideas y perspectivas sobre la situación actual de la salud en la región y formas colaborativas de trabajo con centro en la integración de ambos sistemas de atención.
“Entendemos este reconocimiento como una forma de seguir potenciando la alianza pública-privado, y muestra un gran esfuerzo de sus colaboradores y de la comunidad”, destacó la SEREMI de Salud de la Región de los Lagos, Karin Solís.
El director médico del establecimiento, Francisco Saitua, comentó que la noticia refleja “la seriedad y responsabilidad con que enfrentamos e implementamos todos nuestros procesos, lo que sin duda entrega tranquilidad a nuestros pacientes, quienes podrán atenderse seguros de que la clínica cuenta con todos los estándares necesarios para su funcionamiento. Este es un logro que finalmente pertenece a nuestros usuarios y a todas las organizaciones de la comunidad”.
Cabe mencionar que la Acreditación, es un proceso libre y voluntario al cual se someten los prestadores de salud y en el cual el establecimiento cumplió satisfactoriamente el estándar para reacreditar, con el 100% de las características obligatorias aprobadas y el 99% del total requerido para lograrlo.
“Para la comunidad, la clínica es un gran apoyo, hoy en términos de salud existen grandes desafíos que debemos seguir enfrentando desde el punto de vista de los recursos y tener un aliado como la clínica es vital para lograr acercar la salud a toda la región”, comentó en la oportunidad, Karin Solís.
En tanto, Maria Paz Villareal, directora del CESFAM Puerto Varas, agregó que “como CESFAM, llevamos un tiempo trabajando muy de la mano con la clínica para abordar diferentes temáticas y por lo mismo estamos tremendamente felices de esta re-acreditación que han logrado”.
Para el gerente General, Hans Vidal Navarro, este hito “es motivo de alegría y orgullo, además de reflejar la seriedad y responsabilidad con que enfrentamos nuestros procesos. El trabajo se inició hace tres años cuando recibimos nuestra primera acreditación como una institución que responde a la confianza de los pacientes, comunidad, instituciones aseguradoras, educacionales y autoridad sanitaria”.
El ejecutivo agregó que el cumplimiento con estos estándares representa un motivo de confianza para la comunidad y así aprovechar sus servicios, en donde se incluye la atención de patologías que se encuentran dentro de las Garantías Explicitas en Salud (GES). Asimismo, durante los últimos años Clínica Puerto Varas ha aumentado significativamente sus prestaciones y lugares de atención, integrando a sus filas dos nuevas sucursales: Centro Médico Alerce y Toma de Muestra y Procedimientos Frutillar.
Daniela Volke, encargada de Calidad y Seguridad del Paciente, expresó que el resultado obtenido refleja “el trabajo en equipo depositado en cada acción del cuidado de nuestros pacientes, de procesos internos, protocolos normativos, análisis de datos y estandarización de flujos de acción que avalan y resguardan la calidad y seguridad de la atención. Hoy tenemos el gran desafío de seguir generando cambios sostenibles y sustentables en el tiempo, que permitan que Clínica Puerto Varas siga evolucionando y fortaleciendo su modelo de gestión y su trabajo por el mejoramiento continuo, el cual día a día se realiza con compromiso, seguridad y responsabilidad, posicionando al paciente como núcleo central de la atención».
Nota Publicada en Diario Llanquihue Domingo 1 de octubre.
Dr. Otto Bader 810, Puerto Varas, X Región
hecho en puerto varas por 2litros