- Centros de Especialidad
- Servicios
- Servicio al Paciente
- Convenios
- Nuestra Clínica
El cáncer de mama si es detectado a tiempo tiene un mejor pronóstico y su tratamiento en la fase inicial, una alta probabilidad de éxito. Por ello, hazte una mamografía al año, visita al especialista y no olvides tu autoexamen mensual.
Sabías que en Chile cada día mueren tres mujeres a causa de esta enfermedad, lo que significa que aproximadamente 1.100 lo hacen al año y que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile (fuente INE/DEIS/MINSAL). Estas cifras podrían revertirse con una detección precoz de la enfermedad, ya que su diagnóstico y tratamiento en la fase inicial, permiten una mayor sobrevida.
“La tasa de incidencia del cáncer de mama aumenta considerablemente desde los 40 años de edad, es por ello por lo que la detección precoz y la educación son claves. Cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas las probabilidades de curación son muy altas y los tratamientos menos agresivos, otorgándole a las pacientes una buena tolerancia y una mejor calidad de vida”, explica el Dr. Ricardo Villarroel, médico director de Clínica Puerto Varas.
El examen clínico, realizado por un especialista; la mamografía y el autoexamen, son los medios que se utilizan habitualmente para detectar esta enfermedad, que de acuerdo con lo informado por la Corporación Nacional del Cáncer (CONACER), desarrollará una de cada diez mujeres en algún momento de su vida.
En términos rigurosos el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectarse precozmente a través de una mamografía anual. Este examen es una radiografía de la mama a través del cual se pueden detectar microcalcificaciones, masas o bultos.
• Mujeres de 40 años en adelante
• Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. En estos casos se recomienda empezar 10 años antes de la edad de aparición del caso familiar.
Si bien la mamografía es la única herramienta útil en la detección del cáncer de mama en etapas iniciales, también se recomienda a todas las mujeres, incluso aquellas menores de 40 años, hacerse un autoexamen mensual.
Este debe realizarse tan pronto pase la regla o período, o el mismo día de cada mes si la persona ya no tiene regla; y consiste en una examinación de cómo se ven y cómo se sienten las mamas, buscando cualquier cambio.
Recuerda que el autoexamen no reemplaza la mamografía.
En Clínica Puerto Varas contamos con un moderno equipamiento para la realización de mamografías. Como también con un Centro de Ginecología compuesto por reconocidos y experimentados médicos en la atención de la mujer en todas las etapas de la vida.
Agenda tu hora a través del centro de atención telefónica +56 65 233 33 00
“La mamografía es impostergable sólo en personas de alto riesgo”
Por el contrario, este es un examen dirigido a personas sanas, y que justamente persigue que lo sigan siendo. Puesto que todavía no hay formas de predecir quién desarrollará un cáncer mamario, todas las mujeres adultas se consideran en riesgo.
“La mamografía duele”
Este examen en ocasiones puede resultar molesto, pero rara vez doloroso. Para tomar las imágenes
del tejido mamario, los pechos son comprimidos, pero esta presión siempre se realiza de acuerdo al nivel de tolerancia de la persona. La duración completa del examen es de aproximadamente 30 minutos, pero la compresión dura segundos por cada placa. Por ello es recomendable realizar el examen en período post menstrual.
“Si no hay molestias, no es necesario realizarse ningún examen”
El cáncer mamario tiene un crecimiento lento (en la gran mayoría de los casos) e indoloro. El que no se presenten molestias no significa que se esté sana.
“No existe remedio para el cáncer”
Si bien aún no existe la curación para todos los casos, sí existen los métodos para detectarlo a tiempo. La primera forma de enfrentar un cáncer es a través del diagnóstico precoz.
Dr. Otto Bader 810, Puerto Varas, X Región
hecho en puerto varas por 2litros