Radiofrecuencia: Eficacia y Precisión

17 julio 2023

En Clínica Puerto Varas, estamos preocupados por la calidad, lograr los mejores estándares para la mejora de nuestros pacientes estando a la vanguardia en nuestro que hacer y como apoyarnos de la tecnología para mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pacientes, es por eso que en esta oportunidad queremos contarte sobre la radiofrecuencia en las cirugías y los beneficios de esta técnica.

La radiofrecuencia es una técnica basada en ondas de radio que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas patologías otorrinolaringológicas. A diferencia de otras energías, la radiofrecuencia permite cortar o reducir tejidos a baja temperatura, minimizando el daño que otras formas de energía pueden ocasionar.


En Clínica Puerto Varas conversamos con el Dr. Felipe Castillo, médico-cirujano de la Universidad de los Andes, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (España), quién nos comentó acerca de este tratamiento.

¿Qué patologías se pueden tratar con radiofrecuencia?

1.- Amígdalas/Adenoides: Para esta patología, la radiofrecuencia asociada al plasma permite “deshacer” tejidos a baja temperatura y aspirarlos.
2.- Cornetes: En este caso la radiofrecuencia permite reducir significativamente el tamaño de los cornetes provocando una implosión de las células, a diferencia de la energía que genera mas calor como las ondas eléctricas en donde las células se rompen.

¿Existe algún riesgo o efectos secundarios asociados con esta tecnología?

Muy pocas, de hecho, su uso reduce los riesgos de la cirugía tradicional. En amígdalas, por ejemplo, reduce ostensiblemente el dolor y mejora la recuperación de los tejidos. Permite además la reducción del tamaño de las amígdalas sin tener que retirarla en su totalidad.

¿Cuáles son los beneficios y resultados esperados de la radiofrecuencia?
Sus beneficios son muchos, en el primer caso, la reducción de morbilidad asociada a la cirugía, disminución del dolor y el sangrado. Y en segundo caso, la permanencia de los cornetes del tamaño que se logra la radio frecuencia por mayor tiempo, una electro cauterización puede durar meses, con radiofrecuencia esto puede durar años.

¿En qué casos recomendaría el uso de radiofrecuencia en lugar de otros métodos de tratamiento?
La verdad, siempre. En amígdalas y adenoides reduce considerablemente las molestias, algo que se ve al comparar los resultados con pacientes intervenidos con técnicas tradicionales. Y en cornetes, el resultado es mucho más seguro.

En Clínica Puerto Varas, estamos comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de las personas, buscando siempre nuevas tecnologías y técnicas. Si tienes más dudas sobre este tema o necesitas este tratamiento, reserva tu hora en www.clinicapv.cl